Ministro del subuso | Opanoticias

Ministro del subuso




El ministro de Minas, el bugueño Arce, volvió por sus ya conocidos y criticados viajes al subuso y dictó, al mismo tiempo, un par de resoluciones que modifican sustancialmente la vida de los mineros artesanales y el ingreso de un impuesto sagrado a departamentos y municipios.
 
Por medio de la resolución 4 0103, el genio de Arce resolvió que ningún minero artesanal en Colombia puede extraer más de 1.4 gms de oro al dia y que las multinacionales que explotan el mineral solo pueden sacar   28 mil diarios. Es probable que el bendito Arce crea que reduciendo el cupo de producción les cierra la venta de oro a los grandes explotadores llamados “ilegales”, que andan con sus grúas por los ríos y minas del país. Pero lo que hace es crear la clase social de los mineros pobres y poner a los ilegales ricos a contrabandear el oro y a las multinacionales a no poder buscar un mayor rendimiento en sus minas.
 
Pero el ministro Arce también dictó la resolución 4 0179 por medio de la cual redistribuyó un impuesto que era sagrado para los municipios ,departamentos y ciudades capitales, el de la sobretasa al combustible, recortándoles de un tajo entre el 22 y el 27% los ingresos que por ese concepto recibieron por décadas los entes territoriales.
 
Por supuesto Arce, que es un ujier del ministro Cárdenas, le está haciendo el mandado al Minhacienda para conseguirle plata a costa de municipios y departamentos. Pero lo que uno no entiende  es la pendejada bugueña de impedir que los pobres mineros artesanales puedan salir de su pobreza y que las grandes minas exportadoras de oro no le ingresen más divisas al país. Esperamos la respuesta de Cárdenas porque a Arce no lo dejan hablar.
@eljodario
eljodario@gmail.com