Flora Perdomo, ponente del proyecto que va a producir un ‘revolcón en el agro colombiano’ | Opanoticias



La iniciativa pretende masificar la asistencia técnica a los cultivadores, convertirlos en productores de alta calidad, con  suficiente capacidad para competir. Los centros agro provinciales serán claves en la dinamización del campo en las regiones.

 

A instancias de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes,  se inició  el estudio de uno de los más importantes proyectos para revolucionar el campo en el país. Se trata del proyecto de ley por medio del cual  se crea el sistema nacional de innovación agropecuaria, mecanismo que según el Gobierno Nacional será vital para hacer del campo y los cultivadores la verdadera  alternativa de desarrollo para el país.

 

La Representante a la Cámara Flora Perdomo Andrade, es ponente de este proyecto que quedó  estipulado en el marco del punto uno de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc.

 

“Esta audiencia era muy importante. La idea era poder enriquecer la propuesta presentada por el Gobierno Nacional y escuchar a los productores, a los campesinos del país, sobre los aspectos tendientes a mejorar la productividad del campo. Este es un momento de vital importancia para el país,  justo cuando se ha comprendido que en el sector agropecuario está el futuro de Colombia se deben crear las condiciones para que el campo sea la nueva gran empresa en el país y que nuestros campesinos y productores puedan contar con las herramientas apropiadas para ser innovadores y competitivos”, expresó la dirigente  huilense.

 

Perdomo Andrade, señaló el proyecto de ley de innovación se convertirá en un instrumento eficaz para que la asistencia técnica sea permanente en fincas y hatos y ello permitirá que los productores se vuelvan más competitivos.

 

“La asistencia técnica es fundamental, si queremos  un campo en franco desarrollo. Lo han dicho todas las organizaciones invitadas a esta audiencia, en el país no hay  asistencia técnica permanente y por eso muchos renglones  relacionados con el agro no tienen el desarrollo debido. Hay que tomar como ejemplo el modelo cafetero del país,  debemos avanzar en la producción limpia,  en la utilización de semillas producidas por organizaciones asociativas, hay que apoyar el mejoramiento en los salarios de los profesionales del agro y siempre tener en cuenta el protagonismo de la mujer que como se ha  dicho, es el eje central de este proceso”, enfatizó la Representante a la Cámara.

 

La congresista huilense  aseguró que se constituye en un imperativo, la implementación de los Consejos de Desarrollo Rural, para definir las políticas agropecuarias en los departamentos y municipios, dijo que todas las políticas agropecuarias deben contener el enfoque diferencial de género y esto debe contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de todo el país.

 

“estos aspectos ya están contemplados en el proyecto.  La pretensión es que todos los actores del sector agropecuario queden representados y podamos construir una Ley que ayude a que el campo sea rentable, pues de esa manera hacemos fuerte la columna vertebral del desarrollo para el país”, complementó.

 

Centros provinciales claves

 

Una de las propuestas más importantes en el seno de la discusión la puso sobre la mesa la delegación huilense invitada a la audiencia. Se trata del fortalecimiento de los centros provinciales agropecuarios, modelo que ha sido exitoso en la región y que serán tenidos en cuenta  como entidades regionales que serán soporte para apoyar a los pequeños y medianos productores.

 

“Logramos que el modelo de los centros provinciales se convierta en un mecanismo a través del cual  se pueda llevar capacitación, formación y se gestionen recursos tendientes a respaldar la tarea de  innovación e investigación. En esto serán vitales  las universidades y el ICA que tendrán  un papel de importancia en el desarrollo de la investigación y la tecnificación del campo”, dijo Carlos Alberto Rojas,  director de Corpoagrocentro.

 

La Representante a la Cámara Flora Perdomo, en compañía de Carlos Alberto Rojas, de Corpoagrocentro y Luis Alberto Suaza, del centro provincial de La Siberia.

 

Por su parte Luis Alberto Suaza, del centro provincial La Siberia, que aglutina a los productores de Neiva y municipios vecinos expresó su deseo de pasar del discurso a la acción y a su vez demandó del Gobierno un  pleno y decidido respaldo para los campesinos de todo el país.

 

“Este proyecto está muy bien intencionado, pero queremos que no se quede en un discurso y que lo que allí se plasme se convierta en una política de Estado. El sector agropecuario  tiene fincadas sus esperanzas en iniciativas como esta. Creo que es un avance que se comprenda la importancia de tecnificar, de  masificar la asistencia técnica, si esto se puede lograr, en el mediano plazo nuestro campo será muy fuerte”, explicó.

Categoria: